Concha GarcíaConcha García Sánchez nace en Santander en 1960.  Es Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ejerce como profesora de la Escuela Superior de Diseño de la misma ciudad. Por su actividad creadora, es miembro integrante del Instituto de Arte Contemporáneo.

En 1984 obtuvo la Beca de Roma en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, donde residió un año. En 1994 le concedieron la Beca de Creación en Artes Plásticas, en el Colegio de España de París, y entre 1994-19Concha García95 disfruta también de la Beca de Formación de la Fundación Marcelino Botín.

Su trabajo se denota por el frecuente uso de materiales frágiles tratando de acercarse de tal forma a la cotidianidad y las experiencias que conforman la vida sensitiva de cada individuo, donde el arte escultórico se crea a través de una renovación del lenguaje. Obteniendo un resultado cuasi poético debido a la cantidad de recursos literarios remitentes en cada una de sus obras.

En lo profundo del bosque

Cuando hice Bellas Artes, me licencié por pintura y grabado, toda mi formación la enfoqué a los procesos pictóricos. Y fue años después, en el estudio cuando el trabajo en silencio fue llevándome hacia procesos con la materia, el tacto, el volumen y los objetos… Es cierto que el grabado y la escultura tienen un nexo común en el modo de tratar la superficie, sin duda algo tuvo esto que ver, pero realmente creo que siempre tuve una sensibilidad especial hacia la materia y lo táctil. La pintura, el color y la bidimensión siempre me resultaron insuficientes y confusos.

Se trata de una obra ligada a la vida, en la que no se evitan los factores emocionales, integrando esta sensibilidad con nuevos usos de medios tanto físicos como semánticos para la escultura y la obra sobre papel

Concha García SánchezEn ella la artista sondea la capacidad de transformación del arte, las concentraciones de significado, la mutación de los significantes, las metáforas ampliadas y otras figuras retóricas en una poética que pone de relieve la potencia de lo más frágil.

Utilizo los materiales como metáforas de la condición humana. La fragilidad y la fortaleza son conceptos que a menudo equivocamos, o que tenemos prejuzgados. La fragilidad llega a su extremo cuando algo se rompe, se quiebra o desvanece. Pero al igual que le ocurre al ser humano, cuando se rompe, enferma o quiebra, puede recuperarse y salir con una fortaleza inesperada.

Tan cierto como el aire

Su trayectoria artística está vinculada a las galerías de arte Fúcares, Estiarte y Pilar Serra de Madrid, Siboney de Santander, y la galería Marlborough de Madrid. Actualmente trabaja como artista representada, con la galería Daniel Cuevas de Madrid.

Su obra está presente en los fondos del Museo Nacional Reina Sofía con una obra escultórica y más de una veintena de arte gráfico. Del mismo modo, podemos encontrarla en numerosos Museos y colecciones públicas y privadas.

Concha García actualmente vive y trabaja en Madrid.

https://www.conchagarcia.es/

https://artistascontemporaneasenmadrid.com/concha-garcia/

https://es.wikipedia.org/wiki/Concha_Garc%C3%ADa_(artista)